La regla de los tres tercios


 A la hora de sacar una foto con nuestra cámara,tenemos una opción como esta para poner en la pantalla,es decir,para que nos ayude a tomar las fotos,¿para que sirve eso? 



La conocida Regla de los Tercios deriva de la Sección Áurea (la división del rectángulo en partes proporcionales) agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida para la fotografía.

En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.
Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.





Dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención.

Veamos un ejemplos:





En la mayoría de las máquinas digitales el punto de enfoque suele estar por defecto en el centro de la imagen. Este es el caso; enfoque al caballo y el sujeto principal lo dejamos donde no debería estar.









La solución está en mover la cámara y colocar el sujeto en uno de los puntos de intersección de la línea de los tercios.


El porqué he elegido ese punto de intersección, pues no lo sé exactamente, seguramente tiene que ver con que si el caballo se pone a andar irá en la dirección donde le he dejado mas espacio para correr.



Las líneas horizontales nos sirven en muchos casos para los paisajes,si queremos dar protagonismo al cielo,la tierra debe de estar situada por la linea de abajo,si queremos lo contrario,el cielo debe de estar situado por la de arriba:
En este caso queremos resaltar la arena y el mar,por lo tanto el cielo queda en un segundo plano y lo situamos en la linea superior.

En esta foto el árbol y el cielo se llevan el protagonismo,para ello colocamos el  árbol en  el punto estratégico y el mar el la línea inferior.




Ahora ya conocemos la regla de los tres tercios,utilizarla siempre,vuestras fotos mejoraran increíblemente,tampoco hace falta tener estas lineas en la pantalla,con un poco de práctica la utilizareis perfectamente con tan solo imaginarlas.









1 comentario:

Dudas,preguntas,o cualquier consulta que querais realizarme: