Filtros para nuestra cámara

Los filtros,son unos cristales que se colocan delante del objetivo para crear ciertos efectos según nuestras necesidades,existen cinco grupos para este tipo de accesorio:

Filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, filtros de colores, y filtros de efectos especiales.
Filtro fotográfico

Filtros polarizadores
Los filtros polarizadores  dejan pasar únicamente la luz polarizada.
Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y loscirculares. En la actualidad,es difícil encontrar  circulares, por que los lineales impiden que funcione bien en los objetivos con autofoco.
Características de los filtros polarizados:
  • la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • el realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
  • la eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.

Filtros de densidad neutra

Filtros 3Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Al utilizarlo entra menos luz en la camara. Utilizan distintas numeraciones según el grado en el que limitan la entrada de la luz, siendo más pronunciada esta limitación a mayor número del rango.
Con estos filtros conseguimos hacer lo siguiente:
  • reducir la intensidad de la luz
  • utilizar una velocidad de obturación menor
  • utilizar una apertura de diafragma mayor
Una aplicación habitual de los filtros de densidad neutra son las fotos en corrientes de agua (ríos, lagos, cascadas) en las que, gracias al uso de un trípode y de tiempos de exposición prolongados, el agua aparece como una masa esponjosa y difuminada
También podemos conseguir menores profundidades de campo en fotografías con luz ambiente que saldrían sobreexpuestas si n el uso de estos filtros.

Filtros de colores

Basicamente se usan en fotografía en blanco y negro (Aunque no siempre esto es asi) de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros. En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bien convirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales, donde indicamos el uso de cada canal de color, o lo que es lo mismo, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.

Otros tipos de filtros

Existen otro tipo de filtros como puenden ser como  los filtros de estrella o los de fotografía infrarroja.
Aparte,cuando le cojas el gustillo a esto de los filtros entrareis en el apasionante mundo de las marcas (y los precios): B+W, Hoya, Tiffen, Hama, ... Además, dentro de una misma marca y un mismo tipo de filtro, existen distintos modelos que marcarán una diferencia importante en su precio...

2 comentarios:

  1. Y los protetores? Alteran algo en la image?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, cualquier cristal por muy bueno que sea altera la imagen, aunque sea minimamente si le afecta, yo personalmente no los aconsejo, a no ser que sea un sitio como la playa, un rallye o cosas por el estilo donde te puede saltar algo al objetivo y dañar la lente

      Eliminar

Dudas,preguntas,o cualquier consulta que querais realizarme: