Grabar vídeo con cámara de fotos

La ultima moda en temas de fotografía es que las cámaras además de sacar fotos también graben vídeo.
Por mucho que los fabricantes nos quieran vender la moto, una cámara de fotos es para hacer fotos, y una de vídeo es para hacer vídeo. En la entrada de hoy vamos a ver las diferencias de una y otra , y explicar que son los fotogramas por segundo (fps) y la importancia que tienen en el vídeo.


Un vídeo no son mas que muchas fotografías que pasan muy rápido y nos dan sensación de movimiento,esto se denomina fps (frames per second) que son las imagenes por segundo de las que se compone un vídeo, es muy usual ver cámaras a día de hoy grabando a 30 fps o incluso a 60 fps por segundo, el ojo humano a partir de 15 pfs empieza a ver movimiento, cuantos mas fps tenga la imagen, mas fluida se vera la acción y por lo tanto con mas calidad.



1- Una cámara de fotos NO esta preparada para el vídeo:

Las cámaras de fotos tienen un sensor donde se captura la fotografía, las de vídeo también, pero la diferencia esta en que el de la cámara de fotos es grande y el del vídeo pequeño,muy pequeño (incluso mas que el de una simple compacta) . Esto hace que grabar vídeo en una cámara de fotos sea mucho mas complicado, y que se noten mucho las vibraciones, desenfoques y faltas de nitidez.

2- Los controles:

Los objetivos para una cámara de vídeo, ya vienen preparados para hacer zoom de una manera muy suave, y sobre todo en el anillo de enfoque, en una cámara reflex tendrás muchos problemas, los movimientos tienen que ser muy suaves, milimetricos, si intentas hacerlos a mano, o tienes el pulso de un cirujano o tus vídeos no van a quedar como deseas...

Además de esto, durante una grabación, necesitas cambiar valores como la exposición, cosa que no es posible en las cámaras reflex, si estas grabando dentro de una casa, y luego sales hacia fuera, la luz cambiara, y no podrás regular la cámara durante la gradación, al igual que al accionar el zoom, se oscurecerá o se quemara la toma, sin que puedas hacer nada.


3- Ergonomía y precisión:

La cámara de vídeo viene preparada para tus manos, para apoyarla , con los botones dispuestos de tal manera que no le afecten a la gradación al cambiar cualquier parámetro, en una reflex esto no ocurre, notaras esas faltas y el vídeo te saldrá movido.

La cámara reflex es mas lenta al enfocar, le cuesta mucho mas enfocar cuando cambias de un primer plano a un fondo, y a pesar de que su sensor es mas grande, es mucho mas sensible al ruido cuando hay poca luz.




4- Durabilidad:

Este es un aspecto que poca gente conoce y tiene vital importancia, el sensor de cualquier cámara, es sensible a la luz, en las cámaras de fotos  recoje la luz por periodos muy cortos de tiempo, si grabamos un vídeo, este se calienta, y puede llegar a estropearse o perder calidad, en las cámaras de vídeo vienen refrigerados y preparados para recibir luz durante mucho tiempo.Esto no quiere decir que no puedas realizar vídeos con una réflex, pero si abusas de ellos tu cámara lo notara.




A pesar de todo esto, con una reflex se pueden hacer buenos vídeos pero necesitas una amplia experiencia, y muchos accesorios adicionales como vamos a ver a continuación:


Follow focus: se utiliza para enfocar milimetricamente, sin el los planos te quedaran borrosos, suele ser un accesorio caro, pero de vital importancia en el vídeo.





Iluminación: Aunque no siempre la necesitaras, es bastante recomendable tener una buena luz para tus tomas, existen variedad de modelos, muy importante que tengan filtros para poder variar la temperatura de la luz, desde mas fría a mas cálida.



Sonido: La gran mayoría de las cámaras traen un micrófono con sonido mono y bantante malo, si enfocas el objetivo  automaticamente también recojera el sonido del motor de zoom, tan importante es la calidad del vídeo como la de el sonido. Los micrófonos externos además de ser estereo traen recubrimientos para que no se escuche el sonido del viento, y modos para captar un sonido mas profundo o para disipar sonidos de fondo.



Empuñadura: Otro accesorio de vital importancia a la hora de hacer buenos vídeos, la cámara pesa, y sostenerla durante un periodo de tiempo considerable no es tarea fácil si no quieres hacer movimientos que afecten a la grabación, con este accesorio tendrás mucha mas facilidad de movimientos, además de que tu espalda te lo agradecerá.





Pantalla tft: Si quieres grabar en óptimas condiciones es ideal poder visualizar el vídeo en una pantalla mas grande,las pantallas de las reflex son muy pequeñas para hacer esto, te llevaras sorpresas a la hora de ver el vídeo en el ordenador.


Batería y memoria: Grabar vídeo exige tener mucha autonomía de baterías, las cámaras reflex vienen pensadas para realizar fotos, es muy aconsejable tener una batería adicional, por que el vídeo te la consumirá rápidamente.  El vídeo genera unos archivos muy grandes, las memorias también tendrán que serlo para recojer toda esa información.
 






Ordenador: Necesitas un ordenador con una buena o muy buena tarjeta gráfica, además de un buen procesador y bastantes gigas de memoria ram,si ya editar fotos exige mucha potencia, el vídeo ya es otro mundo en estos términos. Los ordenadores de Appe (I mac) son muy recomendables por rendimiento y los que usan la mayoría de profesionales por tener los mejores programas de edición de vídeo.



Por el contrario las cámaras de video NO valen para hacer fotografías por varios motivos:

1- Sensor partido:  Las cámaras de fotos a la hora de sacar la toma lo hacen a "sensor completo" mientras que las cámaras de vídeo la dividen en campos (para entendernos, la mitad de la imagen)
Las imagenes de televisión y vídeo se capturan a 25 fotogramas por segundo, que a su vez se dividen en dos (no voy a entrar en detalles por que seria algo muy largo de explicar y es algo que ahora esta cambiando con la alta definición y la televisión digital)  la cuestión es que al hacer fotos, solo utilizan la mitad de su sensor.

2- Objetivos: Los objetivos de cámara de vídeo no tienen nada que ver con objetivos de fotografía, estos suelen ser grandes zooms que dotaran a las tomas mucha menos calidad.

3- Megapíxeles: El tamaño de las fotografías no superara los 800.000 pixeles (menos de 1 mpx) en las videocámaras mas comunes, luego tenemos las de 1 , 1´07 , 1´33 , 2 e incluso 3 mepapíxeles (con un considerable aumento de los precios) Estas tomas solo valen para ver en el ordenador, por que en el momento que quieras hacer una ampliación se verán pixeladas, por el precio que salen las videocámaras que sacan unas tomas medianamente aceptables compensa mucho mas comprarse una compacta que te sacara unas tomas de mucha mas calidad.