Los fisiogramas (ligth-painting)




Los fisiogramas (ligth-painting), son el registro fotográfico de una fuente luminosa en movimiento. Se produce cuando se fotografía el movimiento de un haz de luz manteniendo la cámara en un punto fijo, o bien cuando se realiza un movimiento con la cámara sobre un punto de luz fija.


Es imprescindible tener una cámara réflex que nos permita controlar la exposición. En general para obtener un buen resultado, las exposiciones son superiores a los 10 segundos. Muchas veces, y con la ayuda de un cronómetro necesitaremos incluso utilizar la función Bulb (B) de nuestra cámara para exposiciones superiores a 30 segundos.

Otra cosa imprescindible es un punto de apoyo para la cámara. Se recomienda la utilización de un trípode, ya que permite un control más preciso de los planos. Por último necesitaremos un haz de luz, normalmente una linterna y una escena oscura. Debemos tener en cuenta que cuanto más intenso sea ese haz de luz, menos tiempo necesitaremos de exposición, por lo que con una linterna de luz amarilla o anaranjada será más complicado obtener buenos resultados.

El proceso para tomar una fotografía manteniendo la cámara en un punto fijo es el siguiente:

- Colocamos nuestra cámara sobre el trípode. En una habitación es más sencillo porque podemos elegir el plano con la luz encendida y después apagarla para hacer el fisiograma. Cuando queremos trabajar en exteriores, recordad que la oscuridad es muy importante (porque sino la fotografía quedará sobreexpuesta), podemos acudir al lugardurante el día y dejar una marca para colocar el trípode, así como anotar los valores que utilizaremos en nuestro objetivo para el plano.

- "Disparamos" la fotografía . El tiempo de exposición y el diafragma(normalmente cerrado, de f11 hacia arriba) lo determinaremos en la mayoría de los casos mediante el proceso prueba-error.

- A partir de este momento comienza la parte más creativa de la fotografía. En general una persona se encargará de la cámara para poder hacer anotaciones y controlar el resultado, y otra, u otras, manejarán las linternas
Para obtener un buen resultado debemos practicar con anterioridad. Por ejemplo si queremos escribir una palabra, pero no que aparezcan líneas entre las letras, se debe apagar la linterna al terminar de "escribir" cada letra. Dependiendo de la exposición y la intensidaddel haz de luz, deberemos hacerlo con mayor o menor velocidad.

- Una de las técnicas más empleadas en los últimos años consiste en"pintar" edificios, esculturas o mobiliario urbano. Para este tipo de fisiogramas se utilizan luces de neón, mucho más potentes y grandes. El proceso es el mismo, una vez la cámara empieza a recibir información se dibuja con la luz el edificio, como si estuviésemos escaneando las paredes. Si utilizamos luces de diferentes colores el resultado puede ser muy original.


- Otra de las técnicas consiste en colocar el haz de luz en una cuerda, colgada por ejemplo del techo en una habitación. Con nuestra cámara sobre el trípode, hacemos moverse o girar la cuerda o hilo por la habitación, y se registrarán todos esos movimientos. Cualquier idea es factible de ser llevada a cabo siempre que tengamos en cuenta estos pasos.

Para las fotografías con la cámara en movimiento el proceso es mucho más sencillo. Sólo tenemos que mover nuestra cámara en función de las luces que queramos registrar, por ejemplo las luces de un edifico. Aún así, los resultados no son tan espectaculares y las fotografías tienden a marear a quien las ve.

También se pueden obtener resultados semejantes cuando fotografiamos una carretera de noche o al atardecer. Con la cámara fija en el trípode y una exposición larga, esta registrará todas las luces de los vehículos y conseguiremos esas imágenes tan típicas en las grandes ciudades.

4 comentarios:

  1. ¡muy bueno! lo pondré en práctica :)

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho lo pondré en práctica se vé hermoso!!

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado, y las ideas que vas dando son una gran ayuda a la hora de preparar algo

    ResponderEliminar
  4. Curioso tendre que probarlo.

    ResponderEliminar

Dudas,preguntas,o cualquier consulta que querais realizarme: