Calibrar el monitor

No todos los monitores se ven igual, y eso influye muchísimo en nuestras fotografías, es muy importante tenerlo bien calibrado. Existen en el mercado monitores especiales para fotografia, pero estos suelen ser muy caros (aproximadamente 1000 euros un monitor de 21 pulgadas)
Un calibrador, es un aparato que se "pega" en la pantalla que escanea los colores, un programa hace que en la pantalla se vean multitud de tonos de color y lo ajusta para que sea lo mas real posible


Ejemplo de calibrado de colores


Nos podemos llevar un buen susto cuando veamos nuestras fotografías en otros dispositivos o cuando se impriman en papel (este último caso el mas sorprendente por que cambia demasiado)

Todos los ordenadores tienen su sistema de calibrado, en Windows teneos esta opción en "Panel de control" y en el apartado "Adobe Gamma"

Para calibrar el monitor es muy importante que antes de hacerlo el monitor este encendido por lo menos 20 minutos, para que muestre sus colores reales,en la siguiente imagen os dejo una muestra de televisores para que comprobéis como puede cambiar la imagen de uno a otro.



En la habiación donde visualices esas fotografías es combeniente que no de la luz diurna, por que además varia segun la hora del dia, ademas la habitacion debe de tener unos colores neutros y una iluminacion de 5000k.
Para estos monitores también se utilizan unas viseras para que la luz influya lo menos posible





Si estas leyendo desde un smartphone,y tienes algún otro cerca, busca la misma imagen en los dos, y comprueba la diferencia,tambien puedes comprobar la diferencia entre el smartphone y la pantalla de tu pc, notaras un gran cambio.

Para comprobarlo os dejo una carta de ajuste de color, que seguro que reconocerás de verla en la televisión hace ya unos cuantos años.




Un saludo y hasta la próxima actualización!

1 comentario:

  1. Gracias x sus tips me encanta tomar fotos no se nada de fotografía pero yo tono fotos y estoy aprendiendo con lo que vos dice

    ResponderEliminar

Dudas,preguntas,o cualquier consulta que querais realizarme: