Fotografías en formato RAW

Las cámaras digitales,sacan las fotos en un formato para que las reconozca el ordenador,televisión,o cualquier medio en la que vallamos a visualizarlas,el mas popular es conocido como JPEG.
Ademas del típico formato jpeg existe otro formato de mayor calidad llamado raw.


Este formato es muy útil a la hora de retocar nuestras fotografías ya que con el ni siquiera es necesario ajustar el balance de blancos,y podemos regular la luz a nuestro antojo,ademas de que el nivel de ruido es mas bajo,personalmente aconsejo siempre utilizar este formato.


¿Que es un archivo RAW?


  • no es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir).
  • Almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.
  • Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapixels producirá un fichero RAW de 8 MB).
  • Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.
  • Permite mostrar sombras y claros.
  • Tiene un contraste menor. 
  • No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un postprocesado.
  • Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo)




¿Que diferencias existen con el jpeg? básicamente el jpeg pierde mucha información,la cámara procesa la fotografía al tomarla y luego la guarda,en formato raw la cámara guarda la foto tal cual se tomo,con toda su información.


Es preferible utilizar el formato raw,por que si por cualquier cosa queremos esa fotografía en jpeg,podemos pasarla a este formato con programas de edición,estilo photoshop camera raw etc,pero nunca podremos hacerlo al revés.

El formato jpeg es muy útil para hacer fotos en ráfaga (la cámara tarda menos en guardar las fotos en la memoria) cuando tenemos poco espacio en el disco (ocupan muy poco) o cuando hacemos fotos que no son importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas,preguntas,o cualquier consulta que querais realizarme: